POLÍTICA DE PRIVACIDAD

APP FLEXIT

En la APP FLEXIT, operada por Falabella Retail S.A. (en adelante la “Compañía”), consideramos la protección de los datos personales como parte de nuestra propuesta de valor. Por esta razón trabajamos permanentemente para servir cada vez mejor cuando se adquieren o cotizan los servicios que se ofrecen mediante nuestra aplicación móvil o sitio web. Por lo anterior, cuidar los datos personales que nos comparten, es una parte fundamental de nuestro compromiso. En este documento explicamos quién es el responsable del tratamiento de los datos personales, cuál es la finalidad y legitimación con la que los tratamos, a quién podemos comunicarlos, por cuánto tiempo los almacenamos datos, cómo y por qué los recabamos, de qué manera los utilizamos, y también explicamos los procesos que hemos dispuesto para proteger la privacidad y los derechos de sus titulares. Esta Política de Privacidad se integra a los Términos y Condiciones de la APP FLEXIT. Aplicarán a esta Política de Privacidad los términos definidos en los referidos Términos y Condiciones. Te invitamos a leer detalladamente nuestra Política de Privacidad y, si tienes alguna pregunta u observación, no dudes en contactarnos al correo electrónico [email protected].

¿QUIÉN ES RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO?

Según la normativa vigente, el responsable del tratamiento de los datos personales es la persona natural o jurídica, pública o privada, que decide sobre los fines y medios del tratamiento. En este caso el responsable del tratamiento es Falabella Retail S.A., RUT 77.261.280-K, con domicilio en Avenida Presidente Riesco 5685, piso 13, comuna de Las Condes, ciudad de Santiago, Región Metropolitana, Chile.

¿CON QUÉ FINALIDAD RECABAMOS TUS DATOS PERSONALES?

Finalidad principal: Nuestro objetivo es tratar los datos personales para mejorar la experiencia en el uso de la APP FLEXIT, así como los otros servicios ofertados por la Compañía que sean relevantes para los usuarios y que forman parte de nuestra oferta de valor, de manera de cumplir con nuestro propósito de acercar a las personas que buscan trabajo flexible y de corto plazo con empresas que necesitan apoyo temporal de manera rápida. Esta finalidad incluye, entre otros:

  1. 1. La creación de una cuenta y la generación de un perfil para conocer las ofertas de trabajo disponibles en los diversos comercios adheridos a la APP, los requisitos exigidos para los cargos disponibles, e ingresar una postulación, si así se desea.
  2. 2. Cumplir con los fines del proceso de validación y evaluación para generar el perfil que permita las postulaciones; lo que incluye evaluar que se hayan cargado todos los antecedentes solicitados en el formato correspondiente, la validez y vigencia de los mismos y la concordancia entre los datos del usuario y los demás antecedentes;  
  3. 3. En calidad de mandatario de la empresa contratante para postular a los cargos que le interesen al postulante, y la revisión de sus antecedentes para su eventual selección y contratación, lo que implica evaluar la idoneidad y capacidad del postulante en atención a las características y requisitos del cargo en cuyo proceso participa;
  4. 4. También en calidad de mandatario de la empresa contratante para suscribir el contrato de trabajo respectivo, y la gestión de los datos del postulante para el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de la empresa contratante;
  5. 5. Evaluar el desempeño del postulante como trabajador por la empresa o tienda en la que preste servicios, y la adquisición de una calificación de desempeño en relación con los resultados obtenidos;
  6. 6. Formar parte de la base de datos para futuros procesos de búsqueda de postulantes, con la finalidad de enviar una invitación a participar en procesos de contratación;
  7. 7. Envío de comunicaciones de procesos similares a aquellos en que el postulante haya participado;
  8. 8. Recibir mensajes de texto, correos electrónicos, a través de WhatsApp u otras redes sociales, medios telefónicos o cualquier otro que la tecnología y la ley permitan respecto de notificaciones sobre el proceso de contratación en que participa el postulante, o invitaciones a participar en futuros procesos de conformidad a lo establecido en los literales v) y vi) precedentes;
  9. 9. Realizar gestiones preventivas y propias de cumplimiento, incluyendo la comunicación de los datos a autoridades o reguladores;
  10. 10. Efectuar encuestas de satisfacción a los usuarios de la APP, sean postulantes o empresas contratantes;
  11. 11. Desarrollar campañas de marketing y estudios de mercado propios o de terceros; datos estadísticos y tendencias del mercado, incluyendo encuestas para mejorar servicios.

Para mayor información sobre el envío de datos a terceros fuera de la Compañía cuando has consentido con el tratamiento que indica esta sección, te recomendamos consultar la sección ¿A quiénes transferimos tus datos? de esta Política.

¿ESTAMOS LEGITIMADOS PARA TRATAR TUS DATOS PERSONALES?

Sólo efectuaremos el tratamiento de los datos personales cuando contemos con una base de legalidad, como por ejemplo:

  1. 1. Cuando el tratamiento de los datos es necesario para cumplir las obligaciones laborales generadas por la contratación para un trabajo temporal, de diligencia debida, divulgación y reportería establecidas en la normativa aplicable a la Compañía en materia tributaria, administrativa, financiera y de prevención de delitos;
  2. 2. Cuando resulta indispensable el tratamiento de ciertos datos para asistir a los usuarios de la APP y atender consultas, preguntas o reclamos (por ejemplo, proporcionando información y asesoramiento relativo al proceso de selección o contratación); dar curso a la solicitud y llevar a cabo los trámites previos necesarios para proceder a la contratación del postulante seleccionado;
  3. 3. Cuando, para el cumplimiento de una obligación legal, sea necesario que recabemos y tratemos los datos para una finalidad determinada, incluyendo su transferencia a una autoridad administrativa, judicial o policial competente; y,

 ¿A QUIÉNES TRANSFERIMOS LOS DATOS PERSONALES?

Para tratar los datos personales podemos necesitar la ayuda de terceros (en adelante los “Proveedores”), que presten servicios asociados a los contratos o a la relación que el usuario tiene con la Compañía, tanto para la generación de su cuenta, el proceso de evaluación de idoneidad, proceso de postulación y gestión de los respectivos contratos como, por ejemplo, la identificación y autenticación de usuarios, la realización de entrevistas sicológicas y la validación de la documentación que se presente.

La Compañía, adoptando los resguardos de la legislación vigente, podrá transmitir, procesar y mantener fuera de sus instalaciones, ya sea dentro o fuera del territorio nacional, todo o parte de la información relacionada con el o los contratos con los usuarios que tenga vigente, y con las operaciones que estos instruyan o ejecuten con la Compañía.

Todos estos Proveedores desarrollarán sus tareas como encargados, y tendrán un contrato vigente de prestación de servicios con la Compañía, en virtud del cual sólo podrán tratar los datos para dar cumplimiento al encargo específico encomendado.

Asimismo, los datos del postulante seleccionado serán transferidos a la empresa con la que suscriba el contrato de trabajo para que pueda desarrollarse la relación laboral. Estas empresas recibirán los datos en calidad de responsables de tratamiento, adoptando las medidas de seguridad y confidencialidad adecuadas para el tratamiento de los datos del postulante, y el cumplimiento de las normas que regulan la protección de la vida privada.

Los datos del postulante serán comunicados a través de mecanismos seguros, incluyendo el uso de técnicas de encriptación o enmascaramiento.

Asimismo, los datos personales del postulante podrían ponerse a disposición de entidades públicas judiciales, administrativas, regulatorias y policiales, para la atención de posibles responsabilidades nacidas del tratamiento y para el cumplimiento por parte de la Compañía de obligaciones legales y reglamentarias.

Siempre adoptaremos medidas técnicas y organizativas razonables para que toda transferencia y gestión de los datos personales del postulante por terceros se realice cumpliendo con la legislación aplicable.

 ¿POR CUÁNTO TIEMPO ALMACENAMOS LOS DATOS PERSONALES?

Almacenaremos los datos personales de los postulantes por el tiempo que sea necesario para cumplir con la o las finalidades para las que fueron recabados, y mientras contemos con alguna base de legalidad de las establecidas en la ley aplicable. Si la base de legalidad es el consentimiento, mantendremos los datos personales del postulante mientras no ejerza el derecho de cancelación del tratamiento de los mismos. En este último caso, mantendremos estos datos personales únicamente mientras sean necesarios para el cumplimiento de alguna obligación legal, como el ejercicio o defensa de reclamaciones; o, de las que pueda derivarse algún tipo de responsabilidad judicial, legal o contractual de su tratamiento, que deba ser atendida y para lo cual sea necesaria su recuperación.

CÓMO RECABAMOS LOS DATOS PERSONALES?

Recabamos los datos personales de los postulantes por diferentes medios. En algunos casos el usuario nos comparte sus datos personales cuando nos contacta, y en otros casos los recabamos estos datos usando otros medios, que explicamos a continuación.

Información que nos facilita directamente el postulante

Recabamos la información personal que los postulantes nos facilitan en sus procesos de registro y evaluación en la APP y mientras la cuenta se encuentre activa, ya sea mediante correo electrónico o a través de sitios web, aplicaciones móviles u otro sistema tecnológico de la Compañía. Por ejemplo, los datos personales que el postulante nos entrega cuando se pone en contacto con nuestro servicio de atención al cliente, cuando se registra en la APP, cuando actualiza la información de su cuenta, etc. Generalmente, los datos personales que nos facilitan son: nombres y apellidos, domicilio, número de cédula de identidad, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono de contacto, dirección, fecha de nacimiento, género, nacionalidad, foto de perfil, datos de pago, permiso de trabajo en caso de que corresponda y certificados de afiliación de AFP, Fonasa o Isapre. En casos particulares, y dependiendo de la finalidad y uso previsto de tus datos, recabaremos datos de características personales, académicos y profesionales o detalles laborales.

Información que recabamos de las visitas en nuestra APP y sitio web

Recabamos y almacenamos datos estadísticos de todos aquellos usuarios que visitan nuestra APP y sitio web, sin iniciar sesión. La información que recabamos incluye la dirección del protocolo de Internet (IP) del dispositivo que se está usando; el programa de navegación utilizado, su sistema operativo, la fecha y hora del acceso, la dirección de Internet de la web por la que se accedió, y también información sobre cómo se utilizan estos canales digitales. Esta información la utilizaremos para saber el tiempo de carga de la APP y sitio web, cómo se utiliza, el número de visitas a las diferentes secciones, y el tipo de información que más atrae a los visitantes. También ayuda a identificar si estos funcionan correctamente y, si detectamos fallos o errores, solucionarlos y mejorar su rendimiento, para así ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios. En el caso que se inicie sesión en nuestra APP y sitio web podremos vincular estos datos con el usuario, dentro de dicha sesión.

Asimismo, si el usuario está registrado en la APP podremos utilizar los datos provenientes de los equipos o dispositivos tecnológicos (computadores, teléfonos inteligentes, tablet u otros), mediante los cuales ingresa a nuestros canales digitales con el objeto de prevenir fraudes en el uso de nuestros sitios web, aplicaciones móviles y en transferencias electrónicas, acciones que pueden incluir, por ejemplo, la verificación de identidad mediante datos biométricos, un segundo factor de autorización, o geolocalización.

Datos de menores

Nuestros servicios no están dirigidos a los menores de edad, por lo que no recolectamos sus datos. Si eres menor de edad, por favor no intentes registrarte como usuario de nuestra APP.

Redes sociales

La información que recabamos de las redes sociales a veces incluye datos personales que están disponibles online y para el público. Siempre nos aseguramos de tomar razonables precauciones para que la información que utilizamos provenga de fuentes legítimas o se haga de forma anónima. Es probable que las redes sociales que se utiliza tengan sus propias políticas de privacidad, mediante las que explican cómo utilizan y comparten la información personal que recolectan. Por esta razón recomendamos revisar detenidamente dichas políticas de privacidad antes de utilizar las redes sociales, para que asegurarse de estar de acuerdo con la forma en la que los datos personales se recopilan y comparten.

Teléfono móvil

Las aplicaciones móviles pueden disponer de una herramienta de geolocalización cuya finalidad es conocer la ubicación del usuario para prevenir fraudes, o mostrar las tiendas con ofertas laborales más cercanas a su ubicación. Tener activada la función de geolocalización del dispositivo móvil permite beneficiar al usuario de todas las funcionalidades de las aplicaciones. Si el usuario no tiene activada la geolocalización, le informaremos y pediremos su permiso para activarla mediante una notificación. Este servicio de geolocalización no será utilizado para facilitar su ubicación a terceros, salvo para los casos previstos en la legislación vigente. Para desactivar la funcionalidad de geolocalización el usuario debe acceder al menú de configuración de tu dispositivo.

Enlaces a sitios web de terceros

En caso que suministremos enlaces a sitios web que no sean operados ni controlados por la Compañía informaremos oportunamente esta situación al usuario, ya que no disponemos de control alguno sobre dichos sitios, ni tampoco somos responsables por el contenido de los mismos. Tampoco tenemos control sobre la forma en que terceros recaban y usan los datos personales. Es probable que estos terceros tengan sus propias políticas de privacidad, mediante las cuales explican cómo utilizan y comparten la información personal que recolectan. Por esta razón, recomendamos revisar detenidamente dichas políticas de privacidad para que asegurar el acuerdo con la forma en la que se recopilan y comparten los datos personales.

Fuentes de acceso público, datos adquiridos por terceros y otras fuentes de legitimación legal

Podremos recolectar datos personales en los casos en que la ley lo permite o autoriza como, por ejemplo, mediante búsquedas en bases de datos accesibles para cualquier persona, sin más requisito que el pago de una contraprestación, o bien adquiridos o accedidos de conformidad con la ley, directamente desde terceros, como el caso de un contrato de adquisición de bases de datos o de consulta de datos personales.

 USO DE COOKIES

Durante las visitas al sitio web y APP de la Compañía los datos de navegación no estarán asociados a los datos de contacto que haya provisto el usuario, a menos que tenga una cuenta registrada con la Compañía y acceda a dicho sitio web y APP a través de ella, en cuyo caso podríamos identificarlo a través del uso de cookies.

Las cookies son pequeños archivos de texto que contienen un identificador único que se almacena en el computador o aparato móvil a través del cual se accede a los sitios web o aplicaciones móviles de la Compañía, de manera que dichos aparatos puedan ser reconocidos cada vez que usas estos sitios o aplicaciones móviles.

Con excepción de las cookies que son necesarias para el funcionamiento del sitio o aplicaciones móviles, el usuario puede elegir deshabilitar en cualquier momento algunas o todas las cookies que utilizan la Compañía, y seguir utilizando nuestros sitios web y aplicaciones móviles.

Para más información sobre qué tipo de cookies usamos o para qué las usamos, revisa nuestra Política de Cookies, la que se encuentra disponible en la sección Información Legal de la APP.

 TRATAMIENTO COMO ENCARGADO

Si la Compañía actúa como encargado de tratamiento, es decir, si un tercero le mandata una o más operaciones de tratamiento de datos personales, la Compañía sólo recolectará y/o tratará los datos según lo que le instruya el responsable. La Compañía no utilizará los datos personales para ninguna otra finalidad distinta de la instrucción del cliente y adoptará las medidas de seguridad razonables y adecuadas que sean necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de acuerdo a lo establecido en la sección ¿Cómo protegemos tus datos personales? de esta política.

En el cumplimiento de este mandato, la Compañía adoptará las medidas organizativas razonables y adecuadas para: 1) manejar los datos de acuerdo a las instrucciones del responsable; 2) impedir su uso para otras finalidades; 3) restringir su acceso sólo al necesario para cumplir sus obligaciones contractuales; 4) respetar la confidencialidad de la información; 5) almacenar los datos sólo por el tiempo que sea necesario para cumplir el encargo eliminándolos una vez terminado éste, sin perjuicio de la conservación de datos que puedan dar lugar a responsabilidades, o que por normativa legal o reglamentaria deban conservarse por determinado plazo; 6) no declarar, transmitir, ceder o comunicar los datos a terceros, o recurrir a un subencargado, salvo autorización expresa del responsable. Asimismo, la Compañía asistirá al responsable para que éste pueda responder las solicitudes de sus titulares o entregar la información que le sea requerida por una autoridad judicial o administrativa.

¿CÓMO PROTEGEMOS LOS DATOS PERSONALES?

En la Compañía estamos comprometidos con proteger los datos personales. Para ello, utilizamos medidas técnicas y organizativas razonables que revisamos periódicamente, consistentes en una combinación de controles de seguridad, tanto físicos como tecnológicos y administrativos, tales como controles de acceso, y definiciones en la forma en que los datos personales son procesados, administrados y gestionados. También nos aseguramos de que nuestros colaboradores se encuentren debidamente capacitados para proteger los datos personales, y procuramos que los proveedores con quienes trabajamos cumplan nuestros estándares de seguridad y protección de los mismos.

Además, nuestros procedimientos de seguridad exigen que en ocasiones se solicite al usuario una prueba de identidad antes de poder entregarle información de sus datos personales.

Para el caso de información de tarjetas bancarias y datos para pago, como cuentas corrientes, vista o chequera digitales, la Compañía utiliza, además, sistemas que codifican la información para evitar usos fraudulentos. Si bien no es posible garantizar lo anterior, estos sistemas han probado ser efectivos en el manejo de información reservada impidiendo el acceso de amenazas externas. Sin perjuicio de lo anterior, es importante que el usuario tenga recuerde no enviar datos de tarjetas de crédito o débito sin cifrar o desde sitios o equipos públicos o no seguros, ya que el usuario es el único responsable de la protección contra el acceso no autorizado a su contraseña y equipos.

¿QUÉ DERECHOS TIENE EL TITULAR Y CÓMO PUEDE EJERCERLOS?

Los titulares tienen derecho a ejercer en cualquier momento sus Derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación o Supresión y, Oposición), por medio de los cuales pueden: 1) pedir a la Compañía información sobre sus datos personales que hayamos recolectado y ejercer sus derechos de rectificación, cancelación o supresión, y oposición; y, 2) solicitar que se eliminen o anonimicen sus datos personales. Asimismo, tratándose de tratamiento de datos que realizamos basado en el consentimiento, el titular siempre puede revocarlo, en la forma y con el alcance dispuesto en la ley.

En caso de que el titular ejerza sus derechos de cancelación o supresión, oposición, y/o eliminación o anonimización de sus datos personales, cesaremos el tratamiento de éstos, eliminándolos o anonimizándolos. Sin embargo, podremos conservar dichos datos, aunque bloqueados, lo que quiere decir que sólo podremos acceder a ellos en caso de que su uso sea necesario para cumplir alguna obligación legal, el ejercicio o defensa de reclamaciones, o pueda derivarse algún tipo de responsabilidad judicial, legal o contractual de su tratamiento.

Además, en determinadas circunstancias, y en conformidad con la normativa aplicable, el titular podrá solicitar la portabilidad de sus datos a otro responsable de tratamiento.

Para ejercer cualquiera de estos derechos el titular nos puede escribir al correo electrónico [email protected]

VIGENCIA Y MODIFICACIONES A LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La presente Política de Privacidad se protocolizó en la 2ª Notaría de Santiago de don Francisco Leiva C., ubicada en Alcántara N° 107, Comuna de Las Condes, bajo el Repertorio N° 62.803 de fecha 17 de junio de 2025. Rige desde el momento de su publicación y reemplaza cualquier otra, y sólo podrá ser modificada en virtud de otro documento debidamente protocolizado.

De existir cambios en el futuro a esta Política de Privacidad lo informaremos por distintas vías, por ejemplo, a través de una notificación push, o incluso lo podremos comunicar a la dirección de correo electrónico, para que el titular pueda revisarlos, valorarlos y, según el caso, ejercer los derechos en materia de protección de datos que le confiere la ley.

Tratándose de cambios y actualizaciones que requieran el consentimiento, solicitaremos el otorgamiento del mismo de forma expresa, conforme con la normativa legal vigente.